La información más peligrosa que podemos recibir a través del correo electrónico, son los virus informáticos lo que le convierte en el principal medio de propagación de códigos maliciosos.
Su acción comienza al abrir un archivo infectado, el código que conforma al virus se guarda en memoria y se añade a los programas que se ejecuten ya que toma el control del sistema operativo. Dependiendo de la programación del virus es el daño que causa en el equipo infectado.
Los más habituales son:
Troyanos: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce efectos perniciosos al ejecutarse este último.
Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia a si mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
Virus de macros: Una macro es una secuencia de órdenes de teclado y ratón asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por un macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.
Virus de sobrescritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
Virus de programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS, los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan más.
Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los disquetes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.
Virus residentes: Se colocan automáticamente en la memoria del ordenador y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.
Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes y, como consecuencia, no es posible localizarlos y trabajar en ellos.
Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir, cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que sutilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.
Virus falso o hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales son en su mayoría falsos y tienen como único objetivo sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.
Virus múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.
Identificación de correos electrónicos infectados de virus.
Es difícil afirmar con exactitud un determinado patrón. Este tipo de correos suelen llegar de algún remitente desconocido, con un archivo adjunto y con un asunto muy llamativo, sin embargo no es una regla general.
También debes de sospechar de archivos adjuntos no esperados que vengan con doble extensión.
¿Cómo pueden eliminarse estos virus informáticos del ordenador?
La manera de erradicar fácilmente estos programas maliciosos es a través de un software antivirus que cuente con las últimas actualizaciones. Un antivirus es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus.
Recomendaciones para prevenir la infección por un virus.
Para prevenir la infección de un gusano de Internet se puede hacer lo siguiente:
- Instalar y actualizar un software antivirus. Es necesario instalar, administrar y actualizar un software antivirus de forma correcta sin que sea el único software de seguridad instalado en el equipo.
- No abrir archivos adjuntos contenidos en correos electrónicos de dudosa procedencia. Una gran diversidad de virus en el Internet se propaga a través del correo electrónico dentro de archivos adjuntos, dando la posibilidad a que pueda seguir propagando. La mayoría de los virus se propagan dentro de archivos con doble extensión, es decir, archivo.doc.exe por lo que se debe poner mucha atención en el nombre del archivo que se vaya a descargar.
- Escanea cada archivo adjunto que recibas en un correo electrónico con un software antivirus actualizado para evitar estar descargando un virus.